|
Guanajuato |
|
|
|
Subiendo las paredes de un estrecho y montañoso barranco, Guanajuato México, fundado en 1557, es considerada por muchos como la ciudad más hermosa y seductora del país. Querrás hacer muchas cosas al explorar el fascinante Guanajuato.
La ciudad se situó en la historia en 1558, cuando una vena de plata fue descubierta, la cual, por 250 años, produjo cerca de un tercio de la plata en el mundo! La riqueza de la ciudad llevó a construir elaboradas mansiones, iglesias, teatros y edificios municipales. Para los visitantes, este pródigo gasto trajo consigo un mágico surtido de tesoros coloniales.
La mejor manera de explorar esta pequeña, pero muy provinciana ciudad, es literalmente perdiéndose en ella. En cada esquina hay una sorpresa. La difícil topografía de la ciudad (6,588 pies de elevación) da a Guanajuato México uno de los más inusuales sistemas de calles, incluyendo una única calle subterránea la que una vez fue cama de un río y después un canal de control de aguas de la ciudad; los coches ahora circulan a través de túneles de arcos de piedra que existen bajo ella. Algunos túneles nuevos han sido agregados en los últimos diez años.
Arriba, un laberinto de estrechas calles y callejones, escaleras, y puentes de ladrillo van subiendo y bajando las colinas de la ciudad. De muchas maneras, Guanajuato México se siente más como una villa medieval que como un pueblo colonial.
La ciudad (con población de 80,000 habitantes) recordará a muchos visitantes las ciudades andaluzas del sur de España. Está supremamente dotada de fina arquitectura colonial. Muchos edificios están pintados en tonos pastel y amarillo mostaza. Tu puedes (y debes) pasar horas deambulando por las iglesias, edificios municipales y mansiones coloniales que están salpicados de balcones floreados, techos de teja roja y fachadas en estilo neoclásico. La ciudad toma un fuerte ambiente europeo en Octubre por el mundialmente famoso Festival Internacional Cervantes (Cervantino), una celebración de dos semanas con artes medievales, baile, música y baile callejero.
Guanajuato México es siempre visitado por músicos, artistas e intelectuales. Música de todos los estilos, desde clásica hasta mariachi hace eco en la ciudad. Son famosas las callejoneadas que son paseos nocturnos tipo serenata con Estudiantinas (cantantes locales vestidos como trovadores españoles del siglo XIX). Varios aclamados pintores son de Guanajuato, incluido el gran muralista Diego Rivera, José Chávez Morado y el pintor Manuel Leal. El campus de la universidad en el centro (conocida por sus excelentes programas de arte) recibe estudiantes extranjeros y mexicanos, dando a la ciudad un aire de juventud.
Los servicios para los visitantes son confortables y abundantes. Algunos lugares de alojamiento se encuentran en edificios que datan del siglo XVII. Bastantes opciones para compras y alimentos rodean el lugar. Existe también un servicio internacional de vuelos directos desde Los ángeles, Chicago, Houston, Dallas y Atlanta (Vía Monterrey) hacia el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (código BJX), un viaje de treinta minutos en taxi del aeropuerto a Guanajuato que facilita la visita a la ciudad.
MINA LA VALENCIANA: En 1558 una de las más ricas venas de plata alguna vez conocida fue descubierta en las colinas justo afuera de la ciudad. Por 250 años casi el 30% de la plata en el mundo provenía de La Valenciana. Hoy en día es parte de una confederación de explotación minera, y todavía produce una tonelada de roca cada 6 minutos. La superficie de la mina puede ser visitada diariamente.
IGLESIA LA VALENCIANA: Esta impresionante iglesia fue terminada en 1788, comisionada por el dueño de la rica mina de plata La Valenciana quien no reparó en gastos para construir una de las más adornadas iglesias en México. Está localizada una milla fuera de Guanajuato camino hacia Dolores Hidalgo.
ALHóNDIGA DE GRANADITAS: Este granero del siglo XVIII fue un fuerte español durante la revuela de Independencia en 1810 y el lugar de la mayor batalla de este conflicto. Un joven minero conocido como El Pípila ganó la inmortalidad con un heroico acto que prendió fuego a la puerta de madera y permitió a los insurgentes a alcanzar a las barricadas españolas. Hoy en día el edificio contiene el Museo del Estado con vibrantes murales en la pared realizados por el artista José Chávez Morado del padre Hidalgo.
MERCADO HIDALGO: El principal Mercado de la ciudad se encuentra en una estructura de vidrio y fierro con estilo victoriano construido en 1910. Uno de los mejores mercados en México, el mercado Hidalgo, está repleto de productos, artesanías y comidas diversas.
PLAZA DE LA PAZ: Esta pequeña plaza está rodeada de algunas de los más bellos edificios coloniales construidos por los barones de la plata en Guanajuato. La residencia formal del Conde de Raúl y Valencia, dueño de la mina de plata La Valenciana, fue diseñada por el famoso arquitecto Eduardo Tresguerras.
MONUMENTO DEL PIPILA: Disfruta de una espléndida vista de Guanajuato desde esta monumento del héroe de Guanajuato que se encuentra en lo alto de una colina. Una enorme estatua rosa de este héroe divisa la ciudad. |