|
Zihuatanejo México |
Zihuatanejo, México y su vecino, el moderno complejo turístico de Ixtapa, son destinos vacacionales de la costa del Pacífico de México a unas 150 millas (240 kilómetros al noroeste de Acapulco). En él habitan unos 65,000 residentes.
Tanto Zihuatanejo como Ixtapa ofrecen extensas playas arenosas en las bahías vecinas. Algunos dicen que Zihuatanejo es como una versión más pequeña y relajada de Acapulco porque es una ciudad más antigua que les da la bienvenida a los turistas, mientras que Ixtapa es un “pequeño Cancún”, pues se trata de un centro turístico planeado recientemente construido.
Zihuatanejo se hizo famoso como refugio de los dos héroes en la novela y la película de Stephen King “Shawshank Redemption” (Cadena perpetua [en España], Sueños de libertad o Sueños de fuga [Hispanoamérica]. El personaje de Morgan Freeman, Red, reacciona al escuchar el nombre por primera vez con “See-what?”. Esta frase actualmente es una especie de contraseña entre los hablantes del inglés que han llegado a adorar este destino.
Hasta aproximadamente 1975, Zihuatanejo, México era un pequeño poblado de pescadores. La pesca todavía es importante, pero es la pesca local la que eleva la economía local conforme los visitantes llegan en busca del marlín y otros peces de caza mayor.
La playa más importante de Zihuatanejo es la “Playa Principal,” donde los pescadores atracan y venden su pesca en los mercales locales. El “Paseo de Pescador” conecta los muelles del poblado con el museo de arqueología, aproximadamente a un cuarto de milla (400 metros) de distancia, y con varias tiendas, bares y puestos al aire libre. Más hacia el sur está la “Playa la Madera,” con una orilla arenosa y olas tranquilas. La “Playa la Ropa” es arenosa y ancha, ubicada en el costado este de la bahía, es tal vez la playa más hermosa del lugar, con muchos restaurantes de mariscos y hoteles. Es un buen punto de partida para los deportes acuáticos (como la banana o las motos acuáticas). La “Playa las Gatas” se encuentra más allá de una pequeña caleta natural que es excelente para nadar y esnorquelear. Los taxis acuáticos circulan entre la Playa las Gatas y el muelle del poblado. La “Playa Larga” está afuera de la bahía en mar abierto. Es muy ancha y larga (7½ millas o 12 km), con un fondo arenoso. Muchas personas disfrutan de trotar o cabalgar aquí. En el extremo se encuentra la villa de pescadores Barra de Potosí y Playa Blanca con una enorme laguna de manglar, palapas, restaurantes de mariscos al aire libre y hamacas.
Ixtapa es un desarrollo planeado a cuatro millas (6.4 kilómetros) al norte de Zihuatanejo. Ofrece elegantes boutiques y tiendas, modernos condominios con vista al mar y varios hoteles lujosos. Los restaurantes, los clubes nocturnos, una moderna marina y dos campos de golf de 18 hoyos completan el cuadro. El Palmar, la playa principal, recorre una milla y media (2.4 kilómetros) de arena suave donde a menudo es posible surfear. Desde la playa se tiene una vista sin obstáculos de la puesta del sol en el horizonte del Pacífico. Justo frente a la playa se encuentran dos pequeñas formaciones rocosas llamadas “Los Morros”. Al norte, Playa Quieta, invita a quienes practican el kayak y la natación con sus aguas tranquilas. Más allá, Playa Linda es un lugar de excursiones y para cabalgar. De ahí se puede visitar la reserva natural de la Isla Ixtapa.
Zihuatanejo e Ixtapa ofrecen una buena porción de emociones a aquellos que buscan más que solo un lugar bajo el sol. Todos los deportes acuáticos pueden contratarse fácilmente: buceo, esnorqueleo, pesca deportiva, windsurfing, body surfing, surfboarding, navegación, esquí acuático y motos acuáticas. Además, los más resistentes pueden salir de excursión al ambiente natural a pie, cabalgando o en recorridos turísticos. Añade golf y tenis a la mezcla, así como también salir de compras, comer y beber, y será fácil llenar todos los días con diversión. Las dos comunidades de Zihuatanejo e Ixtapa también ofrecen una experiencia animada por las noches, con muchos bares y lounges tranquilos y también varias discotecas de ritmos muy actuales.
|