|
Veracruz México |
Veracruz, México, es un Puerto con un pasado histórico único. La primera ocupación europea permanente en tierra firme del continente americano comenzó aquí y también fue el puerto principal para la importación de esclavos a México.
Aunque la esclavitud se abolió en 1810, en la actualidad Veracruz ostenta una mezcla de tradiciones africanas, europeas e indígenas que la hacen muy diferente de otros lugares de México y le da un distintivo sabor caribeño.
La música y la cocina de Veracruz, llamadas “jarochas” son distintivas de las particulares mezclas de influencias caribeñas, africanas e indígenas. Muchas de las bebidas favoritas y platillos de México se concibieron en los bares y restaurantes de Veracruz.
Para quienes les gusta la fiesta, los jarochos ofrendan su ciudad todas las primaveras a la frenética celebración del Carnaval que verdaderamente puede competir con el Mardi Gras de Nueva Orleáns.
Entre los atractivos está el concurrido y pintoresco zócalo, en la parte histórica de la ciudad, cuyo nombre formal es Plaza de las Armas. Durante la noche, los habitantes se reúnen a bailar “danzón”, un baile del siglo XIX traído por los inmigrantes cubanos.
El majestuoso Palacio Municipal y la Catedral están en esa plaza principal. El Palacio se construyó en 1608 y se renovó en el siglo XVIII, es el más antiguo de México. La catedral, Virgen de la Asunción, se terminó en 1731 después de estar en construcción durante casi un siglo. Con sus cinco naves y su domo octagonal cubierto de azulejos, es algo inusual para los santuarios que suele haber en México.
Otros atractivos incluyen el Viejo faro frente al mar y el Malecón, se extiende varias(os) millas (kilómetros). En las cercanías hay un gran Mercado de Artesanías. Los visitantes también disfrutan del Acuario Veracruz, construido en 1992, con sus 27 tanques de exhibición, con más de un millón de litros de agua. Entre los más populares se encuentran el Tanque Arrecife y la exhibición de los manatíes.
Los puntos históricos de interés incluyen el Museo de la Ciudad, el viejo Fuerte de San Juan de Ulúa y la Heroica Academia Naval. El fuerte fue la primera posición del ejército español en suelo mexicano, y fue su última resistencia al final de la lucha de independencia. El Museo de la Ciudad es un hermoso edificio tradicional con salas de exhibición sobre la historia de ésta, que es la más antigua de las ciudades del continente americano. Hay otro museo en la casa del afamado poeta, compositor e intérprete de canciones y boleros, Agustín Lara.
Los ecologistas disfrutarán de la Isla de Sacrificios, en la que se pueden observar aves y otras especies en estado silvestre o visitar la red de 23 arrecifes coralinos llamada Sistema arrecifal veracruzano.
Veracruz también es famosa por su sangrienta historia. Los tesoros que pasaron por Veracruz atrajeron a piratas durante varios siglos y Veracruz estuvo constantemente sitiada. Aunque la epopeya de los piratas en un momento dado llegó a su fin, la ciudad también fue invadida cuatro veces por ejércitos enemigos: por los franceses en 1837 y en 1864, y por los estadounidenses en 1847 y en 1914.
¿De dónde proviene el nombre de Veracruz?
Hernán Cortés fundó la ciudad en Viernes Santo en el año de 1519. Debido a que se sabía que había oro en el área, la llamó “Villa Rica” y añadió “de la Vera Cruz” porque era Viernes Santo. Vera Cruz en un momento dado se convirtió en Veracruz, uno de los destinos más interesantes de México.
|