|
La Paz |
La Paz es la capital de estado de Baja California Sur y la segunda más grande ciudad al sur de Tijuana en la península. A pesar de su tamaño (175,000 habitantes) y de ser el centro político, comercial y cultural de la región, La Paz México es un puerto tranquilo y fácil de querer. Ha preservado un estilo nostálgico de la "vieja Baja" entorno que te hace pensar que poco ha cambiado aquí en décadas.
A pesar de que el área tiene hermosas playas, La Paz no es un destino de desarrollos turísticos en una tradicional manera. En vez de esto, la ciudad tiene un ambiente de pueblo provincial mexicano. Se encuentra en una profunda entrada del Mar de Cortés, a lo largo del sureste de la muy curveada costa de Bahía de La Paz.
Rodeada por desierto estéril, La Paz México se encuentra en medio de longevos árboles de laurel y palmeras de coco. La ciudad cuenta con un clásico ambiente con calles al noroeste radiantes frente al mar (Paseo álvaro Obregón). Paralelo al Paseo Obregón se encuentra el hermoso malecón de la ciudad (línea de costa). Pocas cuadras hacia adentro se encuentra la Plaza Principal, con su gazebo de cuarzo, aceras empedradas y su Catedral del siglo XIX. El Mogote, un desértico y plano sandbar, se encuentra costa afuera.
Dado que Hernán Cortés visitó La Paz en 1535, el área de La Paz fue condenada a ser asentamiento por gran parte del periodo colonial de México. Un asentamiento de misiones jesuitas en 1720 se encontraba ahí y fue abandonado treinta años después, habiendo aguantado revueltas indias, enfermedades y el áspero acoplamiento de Baja California. No hubo un permanente asentamiento aquí hasta 1811, y en 1829 La Paz llego a ser la capital de California cuando Loreto fue atacado por un huracán. Una fuerte industria de perlas mantuvo a La Paz hasta 1930 cuando los asentamientos de ostras fueron destruidas por enfermedades. La Paz se mantuvo como ciudad hasta que la carretera transpeninsular fue terminada en 1973, y la ciudad se convirtió en capital del recientemente formado estado de Baja California Sur en 1974.
Hoy en día es un próspero centro regional y conducto para el comercio entre Baja California y la el resto del país (gracias a su línea de ferries para Mazatlán y Topolobampo). La pesca comercial es la mayor industria así como el turismo.
La Paz México es sin duda la capital del ecoturismo en Norteamérica. Muy cerca de La Paz se encuentran playas desiertas, tranquilas bahías e islas ecológicas. Dentro de tierra se encuentran desiertos, oasis, y las montañas de la Sierra de la Laguna. La compleja vida salvaje de la región, vida vegetal y geología es verdaderamente fascinante. El entorno virgen atrae aficionados a la pesca, buzos, eco turistas, naturalistas, observadores de ballenas y entusiastas del deporte. Un equipo de guías profesionales de deportes al aire libre provee excelentes excursiones.
Aunque limitadas, las compras, la alimentación y la vida nocturna en La Paz México es mucho mejor que en Loreto (pero muy lejos que la de Los Cabos). Existen también algunos inesperadamente agradables lugares para alojarse, haciendo confortable y placentera la visita al lugar. |