|
San Cristóbal de las Casas |
Mientras avanzas al pueblo de San Cristóbal de las Casas, el clima pasa de ser tropical a temperaturas de montaña mas frías, la jungla es suplantada por los bosques de pinos, el colonial pueblo de san Cristóbal escala las colinas del valle de bosques de pinos y orquídeas las regiones principales de altura en Chiapas y es el centro de una de las regiones auténticamente indígena fundada en 1528, San Cristóbal de las Casas fue nombrada como tal en honor a Bartolomé de las Casas, un ferviente protector de los derechos de los indígenas, lamentablemente su esfuerzo no pudo evitar la esclavitud de los conquistados indios chiapanecos quienes con su labor cimentaron la economía agraria del área.
Para muchos en la era colonial, San Cristóbal y Chiapas eran provincias de Guatemala ya que después de la guerra de independencia en 1821 no estaba aliado ni con México o Guatemala hasta que en 1824 se unió oficialmente a México y sirvió como la capital del estado hasta 1892, fecha en la cual la capital fue movida hacia Tuxtla Gutiérrez, después el tiempo pareció paralizarse en San Cristóbal y no fue hasta 1950 cuando un camino pavimentado reconecto la ciudad con el resto de México.
Hoy San Cristóbal(60,000 personas) es un pueblo que aunque luce muy al estilo español tiene el corazón de indio, con sus calles adoquinadas, sus casa con tejas rojas, sus opulentas iglesias y mansiones, largas calles que corren hacia las montañas que se esparcen en las afueras de la plaza principal de la ciudad, los "barrios" son los que trazan las raíces históricas pre-conquista, cada barrio tiene sus características especiales en vestidos, tradiciones y oficios dándoles a la ciudad un gran colorido.
El aire fresco de montaña (altura de 2,100 mts.) que se respira en San Cristóbal de las Casas es reconfortante además de el olor a leña desprendiéndose de las chimeneas, justo en las afueras del pueblo existen muchas aldeas en las que no se hablan menos de 10 dialectos diferentes. Las mejores vistas de la ciudad se obtienen de los cerros San Cristóbal y Guadalupe los cuales están marcados en la punta con una pequeña capilla colonial española.
La ciudad tiene grandes festividades incluyendo semana santa, la feria de la primavera y de la paz, el festival de San Cristóbal de las Casas (julio 17-25), el día de los muertos (nov. 1-2) y navidad. |