English Español
Mexico
Access Discount Travel
Fotos para el fondo de tu pantalla
Mexico
Zacatecas
Zacatecas Hostels
Zacatecas Hotels
Conversor de Moneda
Mapas de Mexico
Site Map
Contact us
 
 
 

Zacatecas México


Zacatecas México

Conocida como la ciudad con "cara de piedra y corazón de plata", la ciudad de Zacatecas reina sobre las mesetas azotadas por el viento del Estado Zacatecas. Técnicamente, no formando parte del círculo colonial, esta fabulosa ciudad de plata se encuentra a 4 1/2 horas (300 km) al norte de Guanajuato. Es un adentramiento en la historia del que ningún visitante se puede arrepentir visitar. Zacatecas México es una ciudad de gran belleza e imperturbable orgullo mexicano.
   A 8,100 pies de altura (la segunda más alta ciudad en México), Zacatecas literalmente tomará nuestro aliento. A pesar de no estar habitada en tiempos prehispánicos, Zacatecas fue fundada en 1546 siguiendo el descubrimiento de una de las más ricas venas de plata en el mundo, (a comienzos del siglo XVIII, Zacatecas México producía un quinto de la plata en el mundo). A finales del siglo XVI, varias órdenes religiosas ( dominicas , jesuitas, agustinos, franciscanos) comenzaron a construir iglesias con la ayuda de los barones locales de las minas de plata. Su centro histórico es un compacto complejo de magníficas iglesias, conventos abandonados y robusta arquitectura colonial.
   Por siglos, Zacatecas sirvió como frontera norte del Imperio Español del Nuevo Mundo. Cruzadas religiosas al hostil territorio del norte de México (incluyendo lo que ahora es el sur de USA ) fueron lanzadas desde Zacatecas. Su riqueza y posición estratética fueron codiciados por facciones en guerra através del siglo XIX. En 1914, una de las más grandes batallas militares de la revolución fue llevada a cabo ahí, cuando las tropas de Pancho Villa derrotaron un ejército de 12,000 soldados bajo las órdenes del General Huerta. (Zacatecas México fue recientemente nombrada por las Nacionas Unidas como "Patrimonio de la Humanidad", uno de los aproximadamene 370 sitios en el mundo que han sido honrados con esta distinción.)
   Varios puntos hacen diferente a Zacatecas de sus hermanas ciudades coloniales. Primero, su asentamiento, está ensartada entre dos grandes colinas: el Cerro de la Bufa y el Cerro del Grillo; sus angostas calles empedradas y callejones peatonales que con sus subidas y bajadas pasan através de parques y edificios contruidos en cantera rosa y color durazno. El segundo factor diferencial es que es que contiene una de las mejores colecciones en el hemisferio de arte antiguo del mundo; sorpresivamente, alberga dos de los mejore museos en México. Y finalmente, Zacatecas recibe pocos visitantes extranjeros; los norteamericanos por lo tanto se sienten especiales y son tratados como verdaderos huéspedes por los orgullosos habitantes de la ciudad.
   Una ecléctica combinación de atracciones se encuentran en Zacatecas México. Sus museos son unos de los mejores en México mientras que varios de los pacíficos museos ofrecen una hermosa quietud. Para la aventura, esta gema colonial tiene dos de las mejores del país: un viaje por abajo de la tierra a una mina de plata y un teleférico que se balancea por un cable por encima de la ciudad. Las facilidades y servicios para los visitantes están muy bien desarrolladas. Existen dos hoteles de Clase Mundial, varios de tres, cuatro y cinco estrellas, y un puñado de buenos restaurantes. Cueta con servicio aéreo directo por la aerolínea Mexicana desde LAX y ORD, además del servicio interior desde la ciudad de México, Tijuana y otras ciudades.
   A diferencia de otras ciudades coloniales, Zacatecas, debido a su ubicación en un barranco, tiene una calle principal (Avenida Hidalgo) que corre de sur a norte através del centro de la ciudad; comienza en el sur pasando por abajo de un bello aqueducto de la era colonial y continúa hacia el norte pasando por la Plaza de Armas, después por el centro y al final por el Ex-convento de San Francisco y el Museo Rafael Coronel.

ATRACCIONES EN ZACATECAS:

CATEDRAL: Esta, la pieza principal de Zacatecas, es una de los más grandiosos tesoros coloniales de México. Fue construida entre 1707-52, con excepción de sus torres de grandes campanas (completada en 1785 y 1904). El edificio está hecho de cantera rosa pastel. Dependiento de la hora del día, el color de su exterior cambia de rosa pálido hasta naranja tenue. Es uno de los mejores ejemplos en el mundo de construcción en piedra. La Catedral tiene tres fachadas; la más impresionante es la principal, con sus hermosamente adornadas columnas y detalles. Tomó nueve años terminarla y es considerada como el mejor ejemplo del estilo llamado "Barroco Mexicano". En contraste, el interior es sobrio y poco adornado.

PLAZA DE ARMAS: Con la forma de un largo rectángulo, la agradable plaza principal de la ciudad se encuentra al lado de la Catedral. Data del siglo XVIII. Al norte se encuentra la residencia oficial del Gobernador del Estado, un edificio neoclásico. En el lado este de la plaza está el Palacio de Gobierno, originalente construido como residencia privada en 1727. Su exterior blanco se encuentra bellamente adornado con cantera rosa y hierro trabajado en los balcones. Hoy en día alberga oficinas de gobierno. Un vibrante mural multidimensional se encuentra ahí del artista Antonio Pintor Rodríguez que cuenta la historia del estado. Enfrente de la calle están dos edificios: el Hotel Continental Plaza y el Palacio de la Mala Noche. El Palacio, una residencia oficial del siglo XVIII, se nota por su fachada completamente blanca y balcones de piedra tallada así como sus ventanas.

MERCADO GONZALEZ ORTEGA: Al frente de la Catedral se encuentra el gracioso edificio con columnas de acero negro construido en 1889. Alberga una docena de modernas tiendas y boutiques, incluyendo una tienda de vinos que vende las marcas que se producen localmente.

TEATRO CALDERON: Uno de los más finos tesoros del siglo XIX en la ciudad, el Teatro es un elegante edificio de tres pisos. Su exterior es francés y de arte nouveau. Su interior es una suntuosa combinación de estatuas de madera y bronce y una hermosa alfombra roja.

ACUEDUCTO DEL CUBO: Construido a finales del siglo XVIII con treinta y nueve anchos arcos de color rosa engalanan la entrada sur de la ciudad. Esta estructura alguna vez sirvió para conducir agua a la ciudad.

CERRO DE LA BUFA: Reinando sobre el centro de la ciudad se encuentra La Bufa, un bello cerro de piedra. La colina ofrece inmejorables vistas de la ciudad, al igual que tres de las atracciones de mayor interés. El santuario es una pequeña capilla consagrada en 1728. Cerca se encuentra el Museo de la Toma de Zacatecas, dedicado a la batalla revolucionaria que se libró en Zacatecas en 1914. De frente al museo se encuentran tres enormes estatuas de bronce de los héroes de la batalla: Pancho Villa, Pánfilo Natera y Felipe Angeles. Un moderno teleférico con tecnología suiza conecta la ciudad con La Bufa, (viaje de ocho minutos que opera diariamente).

LA MINA DEL EDEN : Una de las atracciones más inusuales visitadas en México es la Mina del Edén. El viaje coienza tomando un pequeño tren hacia los adentros de la mina; un tour guiado a pie (solamente en español) nos cuenta la trágica historia de la mina. Trabajadores forzados aguantaron dificultades indecibles para arrastrar toneladas de plata de las profundidades de esta mina que se encuentro a 1500 pies de profundidad. La mina abrió en 1586 y fue trabajada hasta que en 1964 se inundó hasta sus niveles más altos. Lo crean o no, ahora existe una discoteca bajo la tierra en la mina!!!

 


Búsqueda personalizada
 
Mapa de México