|
Atracciones en Mérida |
Los visitantes pueden fácilmente dividir una visita a las atracciones en Mérida en varias áreas de concentración. Primeramente se encuentra la linda y gregaria ciudad de Mérida. Segundo puede ser una excursión de todo el día al sur a la grandiosa ciudad maya de Uxmal y sus centros satelitales de ceremonias de Sayil, Labná y Kabah. Tercero, sería la irresistible excursión a Chichén Itzá y las ciudades coloniales de Izamal y Valladolid. Una cuarta opción es un viaje de un día (o tal vez más tiempo) a la ciudad colonial de Campeche en la costa.
Un itinerario recomendado para gozar de las atracciones en Mérida es el de pasar 2 ó 3 días explorando la ciudad y otros 3 ó 5 días para ver las ruinas, ciudades coloniales y atracciones naturales. Muchos visitantes usan a Mérida como su base, aunque también hay hospedaje en Chichén Itzá, Uxmal y varias recientemente remodeladas haciendas en todo el estado. En todos los casos, se pueden conseguir excelentes viajes de un día.
- Mérida: Una nueva manera de explorar el centro de Mérida es abordo del trolley bus Carnaval, que cruza el centro histórico. Un viaje de dos horas con narración en inglés parte diariamente del Parque Santa Lucía a las 10am, 1pm, 4pm, y7pm. El costo es de $70 pesos por persona. Tel. 99- 276119.
- Catedral de San Ildelfonso: Localizado al este de la plaza mayor se encuentra la Catedral de San Ildefonso, una de las principales atracciones en Mérida. Construida entre 1561-1598, la imponente estructura tipo fortaleza fue construida de rocas de un demolido templo maya. Es uno de los más antiguos templos en México. El objeto más sagrado de la ciudad, una estatua conocida como Cristo de las Ampollas, se encuentra ahí.
- Progreso: Previendo una doble función como el principal puerto comercial de Mérida y una popular playa para escaparse de fin de semana (y hasta más tiempo para los norteamericanos que renta apartamentos y condominios ahí), Progreso es una soñolienta ciudad de 30,000 habitantes. No esperes las deslumbrantes playas y desarrollos turísticos que en las otras legendarias comunidades costeras de Yucatán (Cancún y Cozumel). El ambiente ahí es muy relajado, y las arenosas playas están salpicadas por el verde esmeralda del Golfo de México en lugar de turquesa del Caribe. El poblado revive los fines de semana y durante los meses de verano cuando los residentes de Mérida van al lugar para reponerse del calor y la humedad.
Progreso se encuentra a 30 minutos de Mérida (33 km. vía la carretera 261). El camino se puede cortar a través de algunos campos de henequén, alguna vez principales proveedores de capital económico en Mérida. El camino también pasa por el fascinante sitio arqueológico de Dzibilchaltun (ver abajo).
- Celestun : Este afamado santuario de pájaros es ideal para una excelente excursión de un día de Mérida. Ubicado en la costa oeste de Yucatán, a 92 km. de Mérida, Celestun alberga miles de flamingos rosa y otras aves exóticas. La mejor vista es durante las horas de la mañana. Se pueden rentar botes y aventurarse en el pacífico estuario, que mide 22 km. de largo, para verlo mejor. Los viajes salen diariamente de Mérida a este refugio de 147,500 acres.
- Grutas de Loltún: El más elaborado sistema de cuevas descubierto en Yucatán. Loltún se localiza a 19 km. al noreste de las ruinas de Labná. Sus 1.5 km. de túneles forman un laberinto lleno con espectaculares estalagmitas, estalactitas y artefactos revelando larga ocupación humana (datando de hace 2,500 años). Viajes guiados a las cuevas (en inglés y en español) se ofrecen entre 9:30am y 3:30pm.
- Kabah: Ubicado a 18 km. al sureste de las ruinas de Uxmal, este altamente estilizado satélite de Uxmal se nota por su exuberante estilo Puuc. Un edificio, el Palacio de las Máscaras, tiene más de 300 máscaras de estuco de Chack, el dios maya de la lluvia. El Templo de las Columnas es un clásico ejemplo de estilo Puuc con su fachada de semicolumnas.
Cerca están las ruinas de Sayil, notadas por su Palacio, un magnífico edificio de tres gradas que mide más de 250 pies de largo; y Labná, famoso por su alto camino con arcos y estilo Puuc. Un poco más lejos, hacia el este se encentran las Cuevas de Loltún, las más interesantes de Yucatán. Todos los tres sitios están a 32 km. de Cava. La entrada a los lugares cuesta: $17 pesos; la entrada a las cuevas: 37 pesos.
- Mayapán: (50 km. al sureste de Mérida) Considerando su historia que data desde el año 1007 D.C., Mayapán fue alguna vez la más importante capital maya y hoy en día una de las principales atracciones en Mérida. Próspero durante 1250-1450 D.C., y fue la última gran capital maya de las bajas tierras del norte. La selva ha regresado a cubrir casi todos los 3,500 edificios y la muralla tipo fortaleza que alguna vez protegió a la ciudad. Mayapán casi no es visitada. No cuenta ni con el monumental tamaño de Uxmal ni con los adornos de encaje de Labná, pero ofrece una apacible soledad no encontrable en los otros sitios.
Dzilbilchaltun: (16 km. al norte de Mérida) Sujeta a recientes esfuerzos de excavación, esas poco visitadas ruinas sirvieron a los mayas desde 650 A.C. hasta la llegada de los españoles en 1540. Cubriendo un área de 80 millas cuadradas, las principales atracciones en Dzilbilchaltun incluyen un largo sacbe (un camino pavimentado por piedra caliza), un tranquilo cenote y varios grandes templos. El de mayor interés es el Templo de las Siete Muñecas con sus inusuales ventanas, saltado corredor y compartimiento interior alineado para seguir las rotaciones planetarias y solar (por lo tanto las temporadas de siembra). Buen museo interior.
|