|
Mitla |
El nombre de Mitla es derivado de la palabra náhuatl "Mictlan" que significa "Lugar de los Muertos". En el lenguaje zapoteca, es llamado "Lyobaa" que significa "Lugar de Entierros". El nombre en el lenguaje de los constructores originales (los zapotecas) es probablemente el más exacto cuando uno considera las tumbas de los reyes antiguos y sacerdotes los cuales son una parte integral de las estructuras en la ciudad.
Evidencia arqueológica indica que el sitio estaba habitado desde 900 AC, pero los restos estructurales de la ciudad por si mismos datan desde 200 DC hasta 900 DC.
Los restos estructurales de la ciudad corresponden al esplendor de los zapotecas que dominaron la región desde Monte Albán (500 AC hasta 800 DC). Debe de notarse, de cualquier manera, que Mitla experimento su mayor crecimiento entre 750 DC y 1521 DC; y este período de crecimiento corresponde al final del dominio zapoteca en el área y el comienzo del Mixteco con su centro de poder basado en Mitla.
El poder político en Mitla siguió la misma estructura teocrático que Monte Albán. En 1580 un explorador español tempranero apellidado Canseco visitó Monte Albán y dijo que la cámara interior de la Sala de las Columnas fue la residencia del Alto Sacerdote que era como "El Papa". Y el cronista español, Padre Burgoa, dijo que Mitla fue alguna vez la residencia del Alto Sacerdote Zapoteca quien era tan poderoso que el Rey Zaashila cedía a sus deseos y peticiones. También dijo que el Alto Sacerdote reinaba desde su trono cubierto por un jaguar; hasta el Rey, cuando estaba en su presencia, tenía que sentarse más abajo que él.
La antigua ciudad de Mitla fue basada en cinco principales palacios, o precintos: Uno para el Alto Sacerdote Zapoteca, otro para los sacerdotes secundarios, otro para oficiales militares, otro reservado para el Rey y otro para sus invitados (cuando estaban en la ciudad).
Hoy en día, lo que queda en Mitla, no da un vistazo del pasado. A una época donde las paredes con largos paneles de mosaicos geométricos hechos de piedra pulida y puestos juntos sin un mortero parado y contra un fondo rojo brillante. Alguna vez, el estilo de escritura en código que cubre las paredes de los palacios fue brillante y nuevo. Cuando los sacerdotes eran entrenados aquí, y morían los nobles eran puestos a descansar.
Los autobuses parten para Mitla cada media hora de la estación de camiones de segunda clase, y el boleto costara 12 pesos (pagas otros 12 pesos de regreso). Las ruinas están localizadas aproximadamente a 45 km. de Oaxaca, y el viaje tomaró como 50 minutos.
Cuando el autobús pare en Mitla, las señales te llevan a las ruinas, es una caminata de 10 minutos.
Las ruinas están abiertas de martes a domingo de 9 AM a 5 PM. La entrada es de 30 pesos (gratis los domingos para los mexicanos solamente).
Si llevas video cámara te costará 30 pesos extra (las bases para cámara necesitan permisos especiales).
Si quieres una explicación de primera clase por las ruinas, los guías están ahí y cobran 120 pesos.
|