|
Yagul |
Una fuerte plaza zapoteca:
Yagul (literalmente "Viejo palo" o "Viejo árbol") fue primero asentado al comienzo del primer período de Monte Albán (500 AC) y floreció como centro urbano hasta el fallecimiento y abandono de Monte Albán (800 DC) cuando Yagul fue abandonado también (aunque solamente por un corto período). Como Monte Albán era la capital del dominio zapoteca en la región, el alza y abandono de esas ciudades aproximadamente al mismo tiempo puede muy bien tener conexión.
Yagul reemergió como una próspera ciudad durante el dominio mixteca sobre la región de Mitla, y no fue abandonada hasta que los españoles por la fuerza movieron a la población fuera de la ciudad fortificada y bajo la colina a la moderna ciudad de Tlacolula.
La ciudad de Yagul fue diseñada con fortificaciones militares estratégicas. En el centro se encuentra una enorme plataforma hecha por el hombre con escaleras que llevan a los templos y palacio principal. Los escalones llevan a lo alto de la colina en el lado norte de la ciudad a la acrópolis con sus murallas defensivas y torre de observación la cual divisa tanto a la ciudad el en Valle de Tlacolula en su totalidad. La mayoría de la población vivía en la colina atrás de las fortificaciones.
Tales preparaciones lo llevan a uno a creer que la ciudad pudo haber sido designada como una fuerte plaza militar de los zapotecas quienes dominaban la región de Monte Albán, pero obviamente tenían enemigos quienes buscaban invadir su territorio como las defensivas fortificaciones en Yagul parecen sugerir.
La Triple Tumba tiene forma como de una "T" con la tumba 3 al este, 29 al sur y 30 al norte. La entrada esta ubicada en el Patio 4 (ver el mapa abajo).
La triple tumba fue excavada en 1954 y se encontró que fue saqueada en los tiempos prehispánicos. Es, de cualquier manera, un ejemplo de arquitectura funeraria en Yagul.
La tumba tiene un techo hecho de grandes piedras planas y está decorada con trastes a relieve con la fachada y puerta siendo similar a los encontrados en Mitla y Xagaa.
La fotografía (arriba a la izquierda) muestra la acrópolis (parte de arriba de la fotografía) y la entrada a la Triple Tumba (abajo a la derecha de la fotografía).
El Palacio de los Seis Patios (a la derecha en la fotografía) es casi idéntico al grupo de Columnas en Mitla, y fue probablemente la casa del dirigente de Yagul como sugiere el tamaño del palacio y el trono encontrado en el patio noroeste del cuarto del sur.
El Palacio (hecho de piedra y estuco) reside en la plataforma más alta de la ciudad con escalones por detrás del mismo que llevan a la acrópolis.
La ubicación del campo de pelota entre el Palacio de los Seis Patios y el Cuarto Patio, y el hecho de que su tamaño es el Segundo más grande después del de Chichen Itzá en Mesoamérica, son evidencia de que los juegos de pelota llevados a cabo en Yagul eran tan importantes como cualquiera de los eventos de deportes que tenemos hoy en día. De hecho, algunos arqueólogos creen que los jeroglíficos con figuras de sacerdotes haciendo ofrendas con fechas en el calendario pueden tener significancia como ritos cíclicos.
Para llegar a las ruinas de Yagul necesitarás ir a la estación de autobuses de segunda clase y tomar un camión que vaya a Mitla (12 pesos viaje sencillo). Pide al chofer que te diga cuando lleguen a la parada para Yagul y él te bajara en el lugar correcto. Después sigue los letreros que dirigen hacia Yagul y camina aproximadamente una milla por el camino.
Las ruinas se abren de martes a domingo de 9 AM a 5 PM. La entrada cuesta 30 pesos. (Gratis los domingos solamente para los mexicanos).
El cargo por uso de video cámara es de 30 pesos, pero el uso de las bases de las cámaras solo se permite con permiso especial. Se pueden contratar guías por 120 pesos. |